¡FELICES 33, LIONEL!

El 24 de junio dejó de ser un día más en el calendario futbolero cuando, en 1987, en el Hospital Italiano Garibaldi ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, nació un chico que años después se encargó de grabar su nombre en las páginas más gloriosas del deporte mundial.

Hijo de Jorge y Celia, hermano de Rodrigo, Matías y María Sol, y dueño del fútbol. Hoy repasaremos, en orden cronológico, diez momentos de Lionel Andrés Messi Cuccitini.

  • SU FAMILIA

En 1883, Ángelo Messi, bisabuelo de Lionel, emigró a Argentina. Este era originario de Italia y vivía en un pueblo llamado Recanati, una comuna de 20.000 habitantes situada en la provincia de Macerata. Su abuela, que es el motivo del famoso festejo de La Pulga, se llamaba Celia Olivera de Cuccitini. Fue ella su mayor sostén cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol.

Sus padres tuvieron primero a Rodrigo y Matías, luego a Lionel y después a María Sol. Eligieron  la escuela primaria Nº 66 Gral. Las Heras para que estudie y el club Abanderado Grandoli, que quedaba a pocas cuadras de su casa, para que haga deporte a sus 4 años. Justo una época más tarde los médicos le diagnosticarían una deficiencia de la hormona de crecimiento.

  • SU PASO POR NEWELLS

Un 9 de abril, en las inferiores del club rosarino, apareció un zurdo que tenía unas cualidades asombrosas para su corta edad: desparpajo, velocidad, engaño, juego asociativo, gol… Era, claramente, un distinto. Y eso se notaría desde su primer día en la institución.

El encuentro que despertó el asombro de los adultos fue el que enfrentó a los mini leprosos contra los chicos de Pablo VI. El resultado fue contundente: 6-0. Esto se debió, en gran parte, a que Newells contaba con Lionel en el equipo. Y es que anotó más de la mitad de los tantos (4).

El desenlace de la historia es el conocido. La enfermedad que tenía La Pulga requería una cierta cantidad de dinero que la entidad leprosa no estaba dispuesta a pagar.

Según la Asociación Rosarina de Fútbol, Messi disputó 176 partidos en Newells en los que anotó 234 goles. Su promedio de gol por cotejo fue de 1.33.

  • SU PRIMER GOL CON EL FC BARCELONA

El 1 de mayo de 2005, en el Camp Nou, los locales vencieron por 2-0 al Albacete. El primer gol lo marcó Samuel Eto’o, que tiempo después fue sustituido para darle lugar al argentino. Con la camiseta nº 30, Leo ingresó al terreno de juego para disputar los minutos finales.

Rápidamente daría indicios de lo que se vendría minutos después: a pase de Ronaldinho, convirtió un muy bonito gol de vaselina. Pero este no contó porque el juez de línea levantó la bandera y el árbitro se vio obligado a anular la anotación.

Pasaron 360 segundos de esa acción y la situación se repitió: pase bombeado de Ronaldinho y definición de vaselina de Lionel. Esta vez, todo estaba OK. El festejo con el por entonces diez culé ya es historia. Y el primer gol del máximo goleador histórico azulgrana, también.

  • ESPAÑA NO, ARGENTINA SI

Carlos Vivas ve un video de un jovencito argentino que la rompe toda en las inferiores del FC Barcelona. Se lo muestra a Hugo Tocalli, ex entrenador de la Selección Sub-20. Este, impresionado, le comenta lo visto al preparador físico Gerardo Salorio. Luego van corriendo a compartir el descubrimiento de Vivas con Julio Grondona. El presidente de la AFA, rápido como una bala, nota que ya lo querían citar para la Selección Española. Entonces, se le enciende la lamparita: “Hay que organizar un partido con plantilla FIFA”. Pero antes, el llamado y la consulta al jugador “¿Te interesa jugar para la Selección Argentina?”. No dudó ni un segundo en aceptar. El partido estaba en marcha.

En el Estadio Diego Armando Maradona se lleva a cabo un encuentro que tiene un único objetivo: que Lionel Messi debute con en el conjunto nacional. El rival es Paraguay y el resultado es apabullante: 8-0. Fue en el entretiempo que se produjo el cambio y la presentación de quien más tarde sería una leyenda del deporte. Con la 17 en la espalda, festejó su primera conquista y entregó sus primeras dos asistencias. Ah, y también cumplió uno de sus sueños.

  • SU PRIMER CLÁSICO GLORIOSO

Si hay alguien que ha hecho y hace todavía sufrir a uno –sino el– de los clubes más grandes del mundo, ese es Messi. Los castigó en distintas competiciones, desde la Champions League hasta la Copa del Rey. Y lo peor de todo para los merengues –y lo mejor de todo para los culés–, es que lo viene haciendo desde su juventud.

Con 19 años de edad y a un mes de volver de una dura lesión, el argentino fue el MVP de un Clásico para el infarto y comenzó a ganar más terreno en el equipo que el mismísimo Ronaldinho, a quien años más tarde definió como “su maestro”.

En un encuentro que se convirtió en un auténtico golpe por golpe, fue Lionel el que salió a responder para los suyos. Los mantuvo con vida y rescató un punto en el tramo final.

  • Van Nistelrooy adelantó al Madrid (1-0)
  • Messi empató seis minutos después (1-1)
  • Van Nistelrooy volvió a darle la ventaja al Madrid (2-1)
  • Messi volvió a responder (2-2)
  • Sergio Ramos intentó inclinar la balanza en el 2T (3-2)
  • Messi emparejó todo nuevamente (3-3)

Fue el primer balón que se llevó a su casa y uno de sus primeros récords con la camiseta culé: se convirtió en el futbolista más joven en la historia de los Clásicos en convertir un hat-trick.

  • FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE VS CR7

La rivalidad más notable y relevante que tuvo el deporte en este siglo XXI tiene a dos futbolistas como protagonistas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Son ellos los dueños del fútbol en la última década y son ellos los que se reparten los premios individuales más importantes/valiosos cada final de temporada. Es por esto que verlos enfrentados en un terreno de juego siempre fue algo especial. Pero, ¿Qué más especial que verlos enfrentados en la final del torneo más importante del mundo a nivel de clubes?  Bueno, la única vez que se dio esto fue en 2009, y fue el argentino el que salió victorioso.

El equipo de Sir Alex Ferguson, que venía de ser campeón de Europa el año anterior y contaba con el por entonces actual Balón de Oro en su equipo (CR7). Llegaba a la final con las intenciones de repetir y volver a confirmar que eran los mejores del mundo. Pero se encontraría con la máquina de Pep Guardiola, que tenía al máximo goleador de esa edición de Champions League de su lado (Messi) y que a los 9 minutos del PT ya se adelantaría en el marcador con un gol de Samuel Eto’o.

El 1-0 persistió hasta que llegó el momento más recordado de aquella tarde-noche italiana: Xavi Hernández mandó un centro al área y Lionel Messi, en un cabezazo increíble, puso el 2-0 definitivo, en una anotación que todavía no deja de sorprender. Él mismo se encargaría de definir este gol como uno de los mejores de toda su carrera.

Con el pasar del tiempo y la histórica rivalidad que se generó entre los dos astros del fútbol, este enfrentamiento es cada vez más legendario. Y ese cabezazo, también.

  • EL RÉCORD GUINNESS

Hay algo que suelo decir y es lo siguiente:

Cuando Messi se dedicó a regatear, fue el mejor del mundo regateando. Cuando Messi se dedicó a anotar goles, fue el goleador más letal del mundo. Y cuando Messi se dedicó a dar asistencias, fue el mejor asistente del mundo”

Y lo segundo ocurrió en 2012. Y ya saben cómo terminó. Sino relean el título de este punto…

En un total de 69 partidos, llegó a la impresionante cifra de ¡91 goles! Esta increíble registro no solo fue premiado con un Balón de Oro y una Bota de Oro, también lo fue un Guinness World Récord.

Sus conquistas se repartieron de la siguiente manera:

  • Liga Española: 59
  • Champions League: 13
  • Copa del Rey: 5
  • Supercopa de España: 2
  • Selección Argentina: 12
  • MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE ARGENTINA

El gol que sale en todos lados y queda grabado para siempre por su importancia, mayormente, no suele ser el más bonito o el soñado. Pero en el caso de Lionel, ocurre lo contrario: la anotación que lo dejó en lo más alto de la tabla de goleadores históricos de la Selección Argentina fue una auténtica joya.

En el marco de la Copa América Centenario y con Estados Unidos como rival, el diez sacó un zurdazo infernal que dejó a Tim Howard sin opciones. Uno de los mejores tiros libres de los últimos tiempos, sin duda. Su gesto post-gol lo dice todo.

Esta locura de anotación dejó atrás a los 54 goles de Gabriel Batistuta y lo posicionó como el goleador por excelencia del seleccionado nacional. Hoy en día lleva 70 y contando…

  • GOL 500: “ACÁ MANDO YO”

El Santiago Bernabéu, en 2017, se vistió de gala para recibir a su clásico rival y también a su máxima pesadilla. En plena disputa por La Liga, el argentino llegó a Madrid con las intenciones de comandar a su equipo hacia la victoria y de cortar una llamativa racha de 6 encuentros sin convertirle al merengue. En la mente de los expertos en estadísticas estaba más que presente la posibilidad de que Lionel Messi llegue a la increíble cifra de 500 goles.

Una genialidad al ingresar al área y un remate eficaz empataba el partido (1-1) y mantenía en alerta a los encargados de seguir los números durante los próximos minutos: ya iban 499.

Nuevamente, el Clásico les regalaba a los amantes del fútbol una tarde para el infarto. Uno atacaba, el otro contraatacaba. Si Rakitic ponía el 2-1, James ponía el 2-2 en el 85’. Los madridistas en el estadio se comían las uñas y rogaban que aparezca alguien que ponga el 3-2.

Y sí, aparecería ese jugador que pondría el 3-2, pero sería del equipo rival. Y sería nada más y nada menos que Lionel Messi, que a pase de Jordi Alba y con el reloj en 92’ haría estallar a toda Cataluña. Los 500 ya eran una realidad.

Una vez más, el rosarino ponía al Madrid de rodillas en su propia casa. Esta vez, acompañado de un festejo que ya es historia de los clásicos.

Imponente. Desafiante. Les mostró su apellido y les recordó que en el Santiago Bernabéu manda él. Y les hizo saber que si nunca alguien había sido capaz de derrotarlos en el agregado en su propio campo, llegaría él para hacerlo.

  • EL SEXTO BALÓN DE ORO

El premio individual más deseado por sus colegas se ha ido a su casa en seis oportunidades: en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. Se le venía negando en el último tiempo y Cristiano Ronaldo ya lo había alcanzado (5), pero en la última temporada volvió a quedárselo y se colocó nuevamente en lo más alto en la tabla de los ganadores históricos.

De 2009 a 2019 pasaron diez años, y Lionel se mantuvo siempre en lo más alto. Es por eso, entre otras cosas, que es el mejor futbolista del siglo XXI.

Porque no dejó de sorprender desde que tocó por primera vez una pelota de fútbol, porque se mantuvo en la cima desde que llegó a ella, porque fue el mejor en cada faceta que se propuso dominar, porque batió y sigue batiendo récords de todo tipo, porque tiene la mejor zurda del mundo y porque nos alegra cada fin de semana con su arte, no nos queda otra cosa más que agradecerle y desearle muchos más años de éxitos.

¡Felices 33, Lionel!

Deja un comentario