Del éxito de Atenas 1896 al desastre de Paris 1900. Por cuestiones organizacionales y pensamientos contrapuestos, los tan esperados Juegos Olímpicos de Francia para el barón Pierre de Coubertin terminaron fracasando, a tal punto de no ser tenidos en cuenta como tal por los documentos oficiales e incluso los propios participantes.

CONTEXTO:
En 1870 se desató la Guerra franco-prusiana, que enfrentó al Segundo Imperio francés y al Reino de Prusia (posteriormente Imperio Alemán). Esta finalizó al año siguiente con la victoria de Prusia y la creación de la Tercera República Francesa, que tenía a dirigentes que justificaban esa derrota por el mal estado físico de sus combatientes. Por este motivo, en 1882 la educación deportiva se volvió obligatoria en las escuelas.
En la segunda mitad del siglo XIX se realizaban exposiciones de gran envergadura con el fin de mostrar, entre otras cosas, los avances tecnológicos del anfitrión. Llevaba el nombre de Exposición Universal y tenía una duración que iba desde las 3 semanas a los 3 meses.

A partir de estos dos conceptos se entiende la fallida realización de los Juegos Olímpicos como tal. Y es que el comisario general de la Exposición Universal, Alfred Picard, le propuso al gobierno sumarle a su evento distintas prácticas deportivas con participación internacional. De esta manera, no solo exponían los avances sino que también se promovía el ejercicio físico en el país. Esta propuesta fue aceptada, y empezó a borrar del mapa a Paris 1900.
Pierre de Coubertin, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) en ese momento, no tenía una buena relación con Picard y no consideraba seria la idea de este último. Fue por eso que intentó realizar en paralelo unos Juegos Olímpicos a su manera (elitista). Pero poco a poco fue quedándose sin aliados, viéndose obligado a aceptar el ofrecimiento de la USFSA (Unión des sociétés françaises de sports athlétiques) y unir ambos eventos.
+ La USFSA era la federación encargada de todo lo relacionado con el deporte en la Exposición Universal.
“Las competiciones de la Exposición se celebran en lugar de los Juegos Olímpicos de 1900 y cuentan como equivalentes a la II Olimpiada”. A diferencia de Atenas 1896, estos contaban con la participación de atletas profesionales, de mujeres y duraban 5 meses. Además, no tenían la famosa ceremonia de apertura y de cierre.

Si bien París 1900 pasó a la historia como la primera vez de una mujer en la contienda deportiva más importante del mundo, el barón Pierre de Coubertin dijo no estar de acuerdo con dicha presencia años después. Esto escribía en 1928: “En cuanto a la participación de las mujeres en los Juegos, me sigo oponiendo. Es contra mi voluntad que han sido admitidas en un número cada vez mayor de pruebas”. Ese pensamiento -bastante pedorro, por cierto- generó distintas opiniones por parte de las personalidades más destacadas de la época.
Pese a los problemas organizacionales, hay récords y acontecimientos que no pueden dejarse de lado. Aquí van tres de ellos:
- Charlotte Cooper, tenista británica, se convirtió en la primera campeona olímpica (en una prueba individual) de la historia.
- Alvin Kraenzlein, atleta estadounidense, es el primer y único competidor en ganar cuatro medallas de oro en pruebas individuales.
- Francisco Camet, esgrimista, fue el primer argentino en participar en un Juego Olímpico. Finalizó 5º.
En Atenas 1896 fueron las viejas costumbres lo que llamó la atención. En París 1900, la variedad de deportes (muchos de ellos desaparecidos). Un repaso de algunas curiosidades del evento.
- Con la organización en manos de la USFSA, las pruebas realizadas fueron ¡477! Sin embargo, el COI solo reconoce 95.
- Una de esas 477 era la de salto en largo a caballo. Sí, leíste bien: salto en largo a caballo. También se practicó natación con obstáculos. Los resultados no fueron los esperados, por lo que nunca más volvieron a aparecer en el programa olímpico.
- Otra de las pruebas llamativas fue la de globos aerostáticos, que estaba dividida en las siguientes categorías: distancia máxima, altitud máxima y distancia mínima, que tenía como objetivo aterrizar lo más cerca posible de un punto determinado.
- El tiro con cañón y la pesca con caña también dijeron presente. Esta última dio que hablar, ya que los organizadores de la Exposición no lo consideraban deporte. No obstante, terminó disputándose igual, con el fin de unir a la clase trabajadora con el resto de los participantes (en 4 días contó con un total de 20.000 espectadores).
- Tal vez el dato más curioso sea el del niño parisino que participó en el dúo triunfador de la prueba de remo. Aunque no se sabe mucho acerca de él, se dice que su edad rondaba entre los 7 y 12 años, siendo así el competidor más joven en quedarse con el primer lugar en unas Olimpiadas.
Los países participantes, según informó el COI, fueron 24. Pero el experto en historia de Juegos Olímpicos, Bill Mallon, agregó 4 y sembró la duda. A continuación, su lista:
- Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bohemia, Canadá, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Haití, Hungría, India, Irán, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.
Por primera vez apareció el fútbol, aunque con solo dos partidos. Estos fueron Francia vs Reino Unido (0-4) y Francia vs Bélgica (6-2). La USFSA eligió al Club Français como representante del anfitrión, mientras que Upton Park Football Club lo hizo con Reino Unido.

Margaret Abbott ganó la medalla de oro en la prueba de golf. Según declaró, su victoria se debió a que “las mujeres francesas malinterpretaron la naturaleza del juego y se presentaron con tacones altos y faldas ajustadas”. Abbott fue la primera estadounidense en ser campeona olímpica, aunque ella jamás lo supo.

Hasta acá lo más destacado de Paris 1900. Exposición Universal o Juego Olímpico, llámalo como prefieras, nos dejó la primera participación femenina y también argentina. La pesadilla de Pierre de Coubertin.
Próximos JJ.OO: San Luis 1904.
