George Weah, mítico delantero liberiano y actual presidente de su país, cumple 53 años. Por este motivo, repasamos los futbolistas que se metieron en el mundo de la política post retiro: Romario, Bebeto y Pelé, entre otros.
Los futbolistas, al ser parte fundamental del deporte más popular del mundo, son ampliamente conocidos y tenidos en consideración para distintas cuestiones: publicidades, actos solidarios, etc. Pero algunos van más allá y deciden meterse directamente en la política. Uno de ellos es George Weah, considerado uno de los mejores delanteros de la década de 1990, primer y único africano en ganar el Balón de Oro y actual presidente de Liberia.

En 2003 le dijo adiós al fútbol tras una carrera deportiva llena de logros y reconocimientos. Rápidamente, más precisamente en 2005, tras finalizar la segunda guerra civil liberiana, Weah se postuló para ser el máximo mandatario de su país. En la primera ronda estuvo arriba en las votaciones pero luego fue superado.
Ya en 2011, al exjugador del Milán se le presentó una nueva oportunidad de estar en las elecciones presidenciales pero la rechazó, ofreciéndose a ser el vicepresidente de Winston Tubman, quien no pudo ganar en esa ocasión. Finalmente, en 2017 se quedó con las votaciones, transformándose así en el nuevo y actual presidente de Liberia.

Romario, autor de 1.002 goles y campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos 1994, se retiró en 2010 y automáticamente se metió de lleno en la política. Fue diputado de Rio de Janeiro y en 2014 llegó a ser senador, puesto que sostiene hasta el día de hoy.

Un caso similar es el de su compatriota José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto: post fútbol, se dedicó a representar jugadores y en 2010 se postuló como diputado para Rio de Janeiro. Gracias a sus propuestas vinculadas al deporte y la salud, entre otras cosas, consiguió vencer a su rival y hacerse un lugar en dicho puesto. Su trabajo fue bueno, lo suficiente para ser reelegido por el pueblo brasilero.

Otras estrellas que se pusieron el traje y representaron a cierta parte de su país por un tiempo son Pelé, Ministro de Deportes desde 1994 hasta 1998; Andriy Shevchenko, postulado en 2012 para ser diputado de su país pero sin éxito; y Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca en 2016 y elegido como gobernador constitucional del estado de Morelos en 2018.
Algunos prefieren dejar de aparecer en público, yéndose a vivir a países exóticos o simplemente desapareciendo de las redes sociales y alojándose en un pueblo tranquilo. Otros, todo lo contrario: se meten en el complicado mundo de la política, siendo tema de charla todos los días, en cada rincón del país.
