11-S: EL DÍA QUE EL DEPORTE SE APAGÓ POR COMPLETO EN EE.UU

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió el atentado terrorista en Estados Unidos, en el cual se derribaron las Torres Gemelas. Por este motivo, se cancelaron las actividades deportivas que estaban previstas en el país.

Las Torres Gemelas post ataque.

Lo que parecía que iba a ser una fecha más en el calendario, terminó siendo un día que, tristemente por lo ocurrido, será recordado por siempre: en la mañana del 11/09/2001 se produjo el ataque a las Torres Gemelas, ubicadas en Nueva York, Estados Unidos. Dos aviones impactaron directamente contra los edificios, generando un caos total en la ciudad.

De un momento a otro, todos los focos estaban puestos en el atentado habían sufrido los estadounidenses. La televisión y la radio se encargaron de difundir la noticia, generando sorpresa e incertidumbre en distintas partes del mundo, ya que no se sabía lo que podría llegar a ocurrir posteriormente.

Por este motivo, el deporte fue cancelado por completo en el país norteamericano. La Major League de beisbol (MLB) fue suspendida, algo que no ocurría hace 57 años cuando en 1944 se produjo el desembarco de las fuerzas aliadas, con un ejército con más de 150.000 soldados, sobre las playas de Normandía. El Madison Square Garden cambió por completo su utilización: pasó de ser la sede del combate de boxeo pactado entre Félix Trinidad y Bernard Hopkins, a convertirse en un lugar de primeros auxilios para los heridos.

El Madison Square Garden.

Tampoco hubo hockey sobre hielo e información sobre la NBA, que estaba en plena pretemporada. Los entrenamientos de básquet fueron parados momentáneamente y el conocido torneo de golf, Ryder Cup, sufrió un cambio que hasta el día de hoy se sostiene: por lo sucedido aquella vez, decidieron posponer la competencia para el año siguiente (2002). Desde ese entonces, pasó a jugarse solo los años pares.

Michael Jordan, considerado el mejor basquetbolista de la historia, tenía preparada una conferencia de prensa en la cual anunciaría su regreso al deporte. Pero por obvias razones, tuvo que modificar la fecha. Una vez ya oficializado su vuelta a las canchas tuvo un gesto de solidaridad, comunicando que donaría todo su sueldo en apoyo a los afectados.

Un hecho curioso fue el que le pasó a Lleyton Hewitt, tenista australiano: anteriormente, los ganadores del torneo de tenis US Open se tomaban la foto en Nueva York con las Torres Gemelas de fondo. En 2001, Hewitt se coronó campeón tras vencer a Pete Sampras en la final disputada el 10 de septiembre, horas antes del atentado. Luego del partido fue fotografiado con los edificios detrás, los cuales fueron derribados posteriormente, siendo así el último en hacerlo.

Cuando se esperaba que sea una jornada más en Estados Unidos, ocurrió algo impensado e impactante, pasando a ser una fecha que jamás olvidarán los norteamericanos. No hubo boxeo, golf, beisbol ni conferencias de prensa por parte de los deportistas. Hubo miedo, tensión e incertidumbre. A 18 años de uno de los peores días de EE.UU.

Deja un comentario