Respetado por sus rivales, querido en Argentinos Juniors, idolatrado en Villareal y amado a más no poder en Boca Juniors: Juan Román Riquelme se ha hecho querer por propios y extraños en un ambiente en el cual reina el fanatismo ciego y el odio sin sentido.
Más allá de su enorme calidad como jugador de fútbol, Riquelme también se ha ganado el corazón del hincha por su manera de manejarse fuera del campo. La sinceridad que maneja, el bajo perfil que sostuvo durante toda su carrera pese a ser uno de los mejores jugadores del mundo, la humildad que lo caracteriza desde pequeño y su generosidad con los suyos.
Aunque él siempre se mantuvo callado y nunca comentó/mostró sus gestos solidarios, hay jugadores y entrenadores que se han encargado de sacar a la luz esos actos que tuvo Román con ellos. El motivo por el cual contaron estos detalles es, principalmente, para que todos se den cuenta lo atento y sencillo que es el diez con la gente que lo rodea, más allá de su figura.

EL GESTO
En 2014, volvió al club que lo vio nacer: Argentinos Juniors. Ya en el final de su carrera, con una trayectoria envidiable y un legado inmenso, se preparaba para jugar en la B Nacional (segunda división del fútbol argentino). No llegó al entrenamiento en helicóptero como Neymar Junior en Brasil. Tampoco puso mala cara cuando le pidieron una foto, al contrario. Lo primero que hizo fue preguntarle a los más jóvenes cuanto calzaban y, posteriormente, traerle un par de botines a cada uno. Esto fue contado por Nicolás Freire, ex futbolista de AAAJ.
GENEROSO
A la mayoría de las personas, poder comprar una casa les cuesta casi una vida de trabajo (a muchos ni así). Román está al tanto de todo esto, ya que nunca se permitió vivir en una burbuja y extraerse de todas las dificultades que viven diariamente las personas. Al ver que un conocido tenía problemas económicos en España, activó: lo mandó a elegir una casa y le envió el dinero dos días después para que se la compre. De esta manera, le sacó un problemón de encima. Esto lo reveló Pipo Gorosito (ex jugador y actual DT de Tigre) en una entrevista años después.
EL DETALLE
Partido por la liga argentina: Boca Juniors enfrenta a Argentinos Juniors. Tiro de esquina para Boca. La Bombonera, repleta, alienta al local. En el área, los delanteros y defensores se empujan para poder sacar ventaja. Riquelme, por su parte, se toma un tiempo para saludar a un nene que se acercó al alambrado para contemplar más de cerca su extraordinaria pegada. La televisión captó el momento justo y las redes sociales se encargaron de hacer viral uno de los gestos más tiernos que se recuerden del crack argentino. Ese chico le podrá contar a sus hijos/nietos que un día tuvo el honor de saludar a Román en pleno encuentro.
Te puede gustar más o menos, pero de ninguna manera se puede negar que Riquelme siempre mantuvo los pies sobre la tierra, por más que sea amado y aclamado en cada país que pisa. Cero egocentrismo, cero soberbia y muchísimo fútbol. El último diez.
