EL DÍA QUE CHACARITA BAILÓ AL BAYERN MÚNICH

Ayer, 31 de agosto de 2019, Chacarita Juniors perdió 3-0 ante Santamarina en condición de local. Actualmente milita en la B Nacional (segunda división del fútbol argentino) y su presente no es para nada bueno. Pero, hace 48 años, estaban compitiendo de gran manera contra equipos como el Bayern Múnich y FC Barcelona.

Dos años después de haber dado su primera y última vuelta olímpica en la máxima categoría, allá por 1969 cuando se quedaron con el viejo pero recordado campeonato Metropolitano, Chacarita recibió la invitación del club catalán para ser parte del Trofeo Joan Gamper, el cual es organizado por el Barcelona anualmente antes de iniciar cada temporada. De esta manera, se sumaba a los otros equipos invitados: Bayern Múnich y Budapest Honvéd

El 24 de agosto de 1969, los “Funebreros” se enfrentaron al todo poderoso conjunto alemán, el cual tenía la base de aquella Selección Alemana que levantó la Copa del Mundo en 1974 en su país, y que además contaba con figuras como Franz Beckenbauer y Gerd Müller. El favorito, claro está, era el conjunto “Bávaro”. Pero los de San Martín darían la sorpresa y protagonizarían uno de los tantos lindos e increíbles capítulos que tiene este deporte.

Franz Beckenbauer y Ángel Marcos.

Ángel Marcos y Rodolfo Fucceneco fueron los que pusieron los goles en un partido en el que, según escribieron los periodistas presentes aquel día, Chacarita terminó “meneando” al Bayern Múnich. Una diferencia de dos en el marcador, y un baile futbolístico que con el paso del tiempo terminó convirtiéndose en una curiosidad por los distintos presentes de cada club. Ese 24 de agosto la gambeta y picardía argentina se impuso categóricamente al juego ordenado y pensado de los teutones, sorprendiendo a propios y extraños.

“No la tocaron. Una hora y media corriendo atrás de la pelota”, declaró Á. Marcos años más tarde, recordando esa hazaña. Alguno dirá que se agrandó o exageró, pero la realidad es que lo que se encuentra en el archivo avalan sus dichos. El “Tricolor» fue el que mejor representó el juego sudamericano, con toques cortos, gambetas y algunos lujos que no solían verse en los conjuntos europeos.

Los diarios españoles relatan la gran victoria de Chacarita.

La aventura de Chaca finalizó con una “derrota digna” ante el anfitrión en la final, perdiendo por 1-0 en el Camp Nou. En su única participación en el trofeo Joan Gamper no lograron arrebatarle el título al Barcelona, pero sí consiguieron hacer historia y regalarles a sus hinchas una actuación que difícilmente será olvidada.

Deja un comentario